martes, 6 de agosto de 2013

Fuerza electromotriz


Saira Orellana y Daiana Carrasco Cortéz

Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier  fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica.

Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado.

Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Coulombios de dicha carga.





“La FEM se mide en voltios (es la unidad derivada del SI para el potencial eléctrico, fuerza electromotriz y el voltaje).





Circuito eléctrico abierto

Es un circuito en el cual no circula la corriente eléctrica por estar este interrumpido o no comunicado por medio de un conductor eléctrico.





El circuito al no estar cerrado no puede tener un flujo de energía que permita a una carga o receptor de energía aprovechar el paso de la corriente eléctrica y poder cumplir un determinado trabajo.





Circuito eléctrico cerrado (o paralelo)

Un circuito eléctrico está cerrado cuando por el pasa la corriente eléctrica debido a que el interruptor  está conectado.





 

Dispositivos capaces de suministrar energía eléctrica.

Baterías

Son las fuentes de FEM más conocidas del gran público.
Generan energía eléctrica por medios químicos.
Las más comunes y corrientes son las de carbón-zinc y las alcalinas, que cuando se agotan no admiten recarga.
Las hay también de níquel-cadmio (NiCd), de níquel e hidruro metálico (Ni-MH) y de ion de litio (Li-ion), recargables.




Maquinas electromagnéticas

Generan energía eléctrica utilizando medios magnéticos y mecánicos. Es el caso de las dinamos y generadores pequeños utilizados en vehículos automotores, plantas eléctricas portátiles y otros usos diversos, así como los de gran tamaño-empleados en las centrales hidráulicas, térmicas y atómicas, que suministran energía eléctrica a industrias y ciudades.




Fuerza electromotriz

-El trabajo realizado para mover la carga eléctrica recibe el nombre de fuerza electromotriz (FEM).

-La FEM es el trabajo que tiene que realizar el generador para que se muevan las cargas del circuito. Sea que la cantidad de carga que pasa por cualquier sección del circuito en un intervalo de tiempo determinado, y T el trabajo realizado por el generador; la FEM viene dada por:


Tipos de fuerza electromotriz

-Dependiendo del tipo de corriente eléctrica que pueden producir se clasifican en tres tipos:

a) Fuentes de Fuerza Electromotriz directa como las pilas, acumuladores, baterías solares. En este caso la corriente que producen es de un valor constante dentro de un intervalo relativamente grande.




b) Fuentes de Fuerza Electromotriz alterna (C.A) como los generadores eléctricos de los carros que son los encargados de proporcionar electricidad, cuando el vehículo esta en funcionamiento o como las plantas generadoras de electricidad domestica. Se diferencian de los anteriores por que la corriente que producen es variable en el tiempo, no solo en magnitud sino también de dirección.


 


c) Fuentes de Fuerza Electromotriz variable no alterna. En este caso la corriente producida es variable, por ejemplo: el encendedor piezoeléctrico de la cocina produce una descarga eléctrica en el aire variable en intensidad y de muy corta duración.




Causas de la Fuerza Electromotriz.

a) Fuerza Electromotriz por frotamiento. Cuando se frota un peine de plástico se genera una carga eléctrica estática que produce fuerzas de atracción o repulsión sobre otras cargas, poniéndolas en movimiento si son libres de moverse.


B) Fuerza Electromotriz por inducción. En este caso las cargas eléctricas se ponen en movimiento si se produce un campo magnético variable cerca de una bobina fija, o viceversa, se mueve una bobina cerca de un imán o electroimán.




c) ) Fuerza Electromotriz por presión. Algunos materiales como el cuarzo generan una fuerza electromotriz cuando son sometidos a presión. Algunos encendedores de cocina o para fumadores utilizan este principio.

d) ) Fuerza Electromotriz por temperatura. Al calentar el punto de contacto de dos metales diferentes aparece una pequeña fuerza electromotriz, este aparato generan una fuerza electromotriz que aumenta al aumentar la temperatura.

e) ) Fuerza Electromotriz por radiación electromagnética. Cuando la luz incide sobre determinados materiales (silicio, germanio) se produce una fuerza electromotriz dando lugar a aplicaciones importantes como el aprovechamiento de la energía solar por medio de baterías solares.

f) Fuerza Electromotriz producida por reacciones químicas. Este es uno de los sistemas más populares y está basado en la invención de volta. En este tipo de aplicación se necesitan dos electrodos sumergidos en un medio conductor.

Diferencia de potencial.

Cuando una fuente de fuerza electromotriz se conecta a un material cualquiera, se transmite su capacidad de tener en movimiento las cargas eléctricas, de tal que si en el material hay cargas eléctricas, ellas serán puestas en movimiento en un camino cerrado denominado circuito eléctrico, estableciéndose así una corriente Eléctrica.

Conclusión

Nosotras como equipo llegamos a la conclusión de que la fuerza eléctrica es un fenómeno físico que se presenta en tormentas eléctricas, cuando caen rayos y la fuerza electromotriz es aquel aparato o dispositivo que suministre corriente eléctrica, ya sea por un tiempo limitado o por tiempo limitado o que el dispositivo deje de funcionar.

El Voltímetro


Por Azul Cañizares y Rocío Barros

Un voltímetro es un instrumento que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.

Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo; esto es, en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo más alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, estarán dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue el momento necesario para el desplazamiento de la aguja indicadora.
Se usa tanto por los especialistas y reparadores de artefactos eléctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnología actual ha permitido poner en el mercado versiones económicas y al mismo tiempo precisas para el uso general, dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrónica.

Están constituidos de un galvanómetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor. A fin de que durante el proceso de medición no se modifique la diferencia de potencial, lo mejor es intentar que el voltímetro utilice la menor cantidad de electricidad posible. Lo anterior es posible de regular con un voltímetro electrónico, el que cuenta con un circuito electrónico con un adaptador de impedancia.
 
Bibliografía: Wikipedia, Youtube, entre otros.