lunes, 9 de septiembre de 2013

Pila seca


                                                    Por: Santiago González  -  Mauricio Rebollo


Cómo se utiliza y sus características.

  Una pila transforma la energía química en energía eléctrica; parte de esa energía química se transforma en calor (energía calorífica) y el resto en corriente eléctrica.

Existen dos clases de pilas: la primaria, cuya carga no puede renovarse cuando se agota, excepto reponiendo las sustancias químicas de que está compuesta, y la secundaria, que sí es susceptible de reactivarse sometiéndola al paso más o menos prolongado de una corriente eléctrica continua, en sentido inverso a aquél en que la corriente de la pila fluye normalmente. La pila seca común que se emplea, por ejemplo, en las lámparas portátiles es una pila primaria.

  En la fabricación de una pila primaria se pueden emplear diversas sustancias químicas, pero el principio que rige su funcionamiento será siempre el mismo. Así en la pila primaria, hay dos metales diferentes, o bien un metal y carbón (estos elementos son designados electrodos), y un líquido, denominado electrolito. Uno de estos elementos llamado el cátodo, o sea el polo negativo, es generalmente de cinc; el positivo, denominado ánodo, es casi siempre de carbón. Las reacciones químicas que tienen lugar, hacen que el cátodo se disuelva poco a poco en el electrólito, lo cual pone en libertad a electrones que, de encontrar un conductor o sistema que conecte a ambos electrodos, por donde puedan circular, producen una corriente eléctrica.

  Una pila seca común es la pila de zinc-carbono, que usa una celda llamada a veces celda Leclanchéseca, con un voltaje nominal de 1,5 voltios, el mismo que el de las pilas alcalinas (debido a que ambas usan la misma combinación zinc-dióxido de manganeso). Suelen conectarse varias celdas en serie dentro de una misma carcasa o compartimento para formar una pila de mayor voltaje que el provisto por una sola. Una pila seca muy conocida es la «pila de transistor» de 9 voltios. Constituida internamente por un conjunto estándar de seis células de zinc-carbono o alcalinas, o bien por tres celdas de litio.

   Partes.
 

  Interior de la pila.



  Grafico.



Amperímetro

Por: Tamara Ovalle  y  Luna Martínez.

  Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de   calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.

  En términos generales, el amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente), con una resistencia en paralelo, llamada "resistencia shunt". Disponiendo de una gama de resistencias shunt, se puede disponer de un amperímetro con varios rangos o intervalos de medición. Los amperímetros tienen una resistencia interna muy pequeña, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico.

  El aparato descrito corresponde al diseño original, ya que en la actualidad los amperímetros utilizan un conversor analógico/digital para la medida de la caída de tensión en un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente eléctrica circulante.




Clases de amperímetros

  Los sistemas de medida más importantes son los siguientes: magnetoeléctrico,  electromagnético, electrodinámico y digital, cada una de ellas con su respectivo tipo de amperímetro.

Amperímetros magnetoeléctricos

  Para medir la corriente que circula por un circuito se tiene que conectar el amperímetro en serie con la fuente de alimentación y con el receptor de corriente. Así, toda la corriente que circula entre esos dos puntos va a pasar antes por el amperímetro. Estos aparatos tienen una bobina móvil que está fabricada con un hilo muy fino (aproximadamente 0,05 mm de diámetro) y cuyas espiras, por donde va a pasar la corriente que se quiere medir, tienen un tamaño muy reducido. Por todo esto, se puede decir que la intensidad de corriente, que va a poder medir un amperímetro cuyo sistema de medida sea magnetoeléctrico, va a estar limitada por las características físicas de los elementos que componen dicho aparato. El valor límite de lo que se puede medir sin temor a introducir errores va a ser alrededor de los 100 miliamperios, luego la escala de medida que se va a usar no puede ser de amperios sino que debe tratarse de miliamperios. Para aumentar la escala de valores que se puede medir, se puede colocar resistencias en derivación, pudiendo llegar a medir amperios (aproximadamente hasta 300 amperios). Las resistencias en derivación pueden venir conectadas directamente en el interior del aparato o se pueden conectar externamente.

Amperímetros electromagnéticos

  Están constituidos por una bobina que tiene pocas espiras pero de gran sección. La potencia que requieren estos aparatos para producir una desviación máxima es de unos 2 vatios. Para que pueda absorberse esta potencia es necesario que sobre los extremos de la bobina haya una caída de tensión suficiente, cuyo valor va a depender del alcance que tenga el amperímetro. El rango de valores que abarca este tipo de amperímetros va desde los 0,5 A a los 300 A. Aquí no se pueden usar resistencias en derivación ya que producirían un calentamiento que conllevaría errores en la medida. Se puede medir con ellos tanto la corriente continua como la alterna. Siendo solo válidas las medidas de corriente alterna para frecuencias inferiores a 500 Hz. También se pueden agregar amperímetros de otras medidas eficientes.

Amperímetros electrodinámicos

  Los amperímetros con sistema de medida "electrodinámico" están constituidos por dos bobinas, una fija y una móvil.

Amperímetros digitales

  Estos amperímetros utilizan una resistencia de derivación y un convertidor analógico-digital (ADC)[1]
 



Utilización

  Para efectuar la medida es necesario que la intensidad de la corriente circule por el amperímetro, por lo que éste debe colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. El amperímetro debe poseer una resistencia interna lo más pequeña posible con la finalidad de evitar una caída de tensión apreciable (al ser muy pequeña permitirá un mayor paso de electrones para su correcta medida). Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, están dotados de bobinas de hilo grueso y con pocas espiras.

  En algunos casos, para permitir la medida de intensidades superiores a las que podrían soportar los delicados devanados y órganos mecánicos del aparato sin dañarse, se les dota de un resistor de muy pequeño valor colocado en paralelo con el devanado, de forma que solo pase por éste una fracción de la corriente principal. A este resistor adicional se le denomina shunt.
  Aunque la mayor parte de la corriente pasa por la resistencia de la derivación, la pequeña cantidad que fluye por el medidor sigue siendo proporcional a la intensidad total por lo que el galvanómetro se puede emplear para medir intensidades de varios cientos de amperios.

La pinza amperimétrica es un tipo especial de amperímetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la intensidad de la corriente.


Figura 1.- Conexión de un amperímetro en un circuito

  En la figura 1 se muestra la conexión de un amperímetro (A) en un circuito, por el que circula una corriente de intensidad (I), así como la conexión del resistor shunt (RS).

  El valor de RS se calcula en función del poder multiplicador (n) que se quiere obtener y de la resistencia interna del amperímetro (RA) según la fórmula siguiente:



  Así, supongamos que se dispone de un amperímetro con 5 Ω de resistencia interna que puede medir un máximo de 1 A (lectura a fondo de escala). Si se desea que pueda medir hasta 10 A, lo que implica un poder multiplicador de 10. La resistencia RS del shunt deberá ser:




Bibliografía consultada: Wikipedia

Generador eléctrico.


                                   Por:   Janet Domínguez – Mariana Alés.
 

  Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator).
 
                 

  Los generadores eléctricos son algunos de los dispositivos más útiles que podemos encontrar, ya que son aparatos especialmente diseñados para producir la energía eléctrica necesaria para activar cualquier equipo que funcione con dicha energía.

 


Otros sistemas de generación de corrientes eléctricas:

No sólo es posible obtener una corriente eléctrica a partir de energía mecánica de rotación sino que es posible hacerlo con cualquier otro tipo de energía como punto de partida. Desde este punto de vista más amplio, los generadores se clasifican en dos tipos fundamentales:

·         Primarios: Convierten en energía eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, como alternadores, dinamos, etc.

·         Secundarios: Entregan una parte de la energía eléctrica que han recibido previamente, es decir, en primer lugar reciben energía de una corriente eléctrica y la almacenan en forma de alguna clase de energía. Posteriormente, transforman nuevamente la energía almacenada en energía eléctrica. Un ejemplo son las pilas o baterías recargables.
 
      

El primer generador eléctrico

  Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubrió que un conductor mecánico moviéndose en un campo magnético generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construyó el primer generador electromagnético, el disco de Faraday, un generador homopolar, empleando un disco de cobre que giraba entre los extremos de un imán con forma de herradura, generándose una pequeña corriente continua.

El dínamo fue el primer generador eléctrico apto para un uso industrial, pues fue el primero basado en los principios de Michael Faraday. Construido en 1832 por el  fabricante francés de herramientas Hippolyte Pixii.                                            
                                                      
                         


Acá les dejamos un video por si quieren informarse más del generador eléctrico:
 
 

Bibliografía: Wikipedia:Dínamo y Generador eléctrico.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Transformación de energía hidráulica a energía eléctrica

Cabaña Micaela y Rodriguez Solange

¿Qué es?: Es aquella que genera electricidad mediante el aprovechamiento de la energía del agua en movimiento



 ¿Cómo se obtiene? : Se obtiene a través de la caída del agua provenientes de los ríos producidos por las lluvias y deshielos, desde una cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de las turbinas.


 
 
¿Cómo se transforma?: el agua que es almacenada en una presa, tiene mucha cantidad de energía potencial que se transforma en energía eléctrica
Una valvula abre el paso del agua hasta la turbina con gran fuerza y presión lo cual la conducirá a gran velocidad hacia la turbina perdiendo energía potencial y ganando energía cinética, es decir, se transforma en energía cinetica.
Cuando el agua llega a la turbina hidráulica haciendo girar los alabes, la energía cinetica es transformada en energía de rotación, y a su vez hacen girar el generador eléctrico el cual vuelve a transformarse la energía en corriente alterna. Luegola corriente es conducida por los cables de alta tensión mediante los transformadores.


 
¿Qué se hace con el agua utilizada? : esa agua es devuelta al rio mediante unos desagües situados en la parte baja de la presa.


 
Historia: La primera central hidroeléctrica fue construida en el año 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. Esto se produjo debido al aumento de la demanda de la electricidad, también por el desarrollo de generadores eléctricos y el perfeccionamiento de turbinas hidráulicas. La hidroelectricidad fue muy importante en la revolución industrial (siglo XIX) ya que ayudo al crecimiento de las ciudades industriales que se crearon en Europa y America. Además la fuerza del agua también era usada en esa época para moler trigo. La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que fue el primero que construyo grandes ruedas hidráulicas de hierro colado



 
Centrales hidroeléctricas: la central más importante del mundo es la que se ubica en la Republica Popular China y es llamada “Presa de las tres gargantas”


 
La represa de Yacyreta es la represa más importante de Argentina y Paraguay ubicada en el Río Paraná.

TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA SOLAR EN ENERGÍA ELÉCTRICA



Por Arceo Fidel y Ramos Hernán

  Energía Solar

  Es la energía que se recibe de la luz del sol y se convierte en energía eléctrica para el uso humano. Es más barata y fiable ya que el sol es fácilmente disponible, y por otra parte, los paneles solares son elementos construidos cuya finalidad principal es la de convertir la energía solar en energía eléctrica. Se construyen a partir de un elemento llamado silicio, el cual interviene en el proceso de creación de energía eléctrica a partir de la luz del sol. La energía solar puede incidir de forma directa o indirecta. En los días nublados, al contrario de lo que se cree, se puede producir energía perfectamente.

 


  ¿Cómo funcionan los paneles solares?

  Las células fotovoltaicas se fabrican con semiconductores. Éstos son elementos que tienen una conductividad  eléctrica muy pequeña, pero superior a la de un aislante. Cuando los rayos del sol inciden sobre las células, la unión P-N de los semiconductores de ellas junto con su metal conductor ayuda a producir energía. En esta coyuntura, la unión P-N son cargar positivas y negativas que ayudan a producir corriente eléctrica.
 
  Tipos de instalación

  Se pueden instalar en tres tipos diferentes de superficies, que pueden ser en:

  Instalación en los tejados de viviendas:

  Se pueden apoyar los módulos directamente en el techo si este es de tejas. Si es una azotea, se pueden poner previa instalación de un soporte.

  Instalación en grandes superficies:

  Se utilizan grandes áreas libres para instalar paneles solares. Se pueden utilizar por ejemplo aparcamientos, campos de fútbol, etc.

  Instalación en grandes edificios:

  Se instalan, por ejemplo, en la fachada de los edificios que tengan una altura considerable para aprovechar la radiación directa que reciben estos y autoabastecerse de energía eléctrica.

   VIDEO ADJUNTO:


 
  Bibliografía: Enciclopedia Visor, Tomo IX; Wikipedia; You Tube.  
 

                   

 

Cargas Eléctricas: atracción y repulsión


Por: María Emilia Stellato

Ley de atracción y repulsión Eléctrica

En electricidad la atracción existe cuando las cargas eléctricas tienes siglos o polaridad contraria por ejemplo una carga negativa y otra positiva.

La repulsión existe cuando las cargas tienen el mismo siglo o polaridad por ejemplo dos cargas negativas se repelen, dos cargas positivas igualmente se repelen y la atracción será con la misma fuerza y magnitud de la intensidad de su campo eléctrico.

 
La materia contiene dos tipos de cargas eléctricas:

Positiva y negativa

Si frotas dos objetos uno adquiere un exceso  de carga positiva.

Dos objetos con carga positiva se repelen.  Dos objetos con carga positiva atraerá a un objeto con carga.

Ejemplo:

Pone dos papelitos sobre la mesa. Raspa una lapicera sobre la ropa o contra el pelo.

 Acerca la lapicera a los papelitos. Vas a ver que la lapicera los atrae. Esto también puede pasar al cortar telgopor quedan un motón de bolitas que se atraen. Algo parecido pasa al peinarse. Un peine frotando o una birome pueden atraer cosas y hacer que queden pegadas.

 Muchas veces pasa que uno frota una cosa y comprueba que después de frotando. El cuerpo comienza a atraer cosas.

 Todo esto pasa porque por el frotado los cuerpos quedan cargados 

Videos:
 
Otros videos para consultar: